Harina Pan cubre 49,6% del mercado, productoras de Venalcasa 3,9% [Top 5 en crisis HINTERLACES]

La harina de maíz precocida es el elemento principal de la arepa, desayuno predilecto del venezolano. Este producto, que se perfila entre los más consumidos en la dieta diaria, ha presentado fallas de abastecimiento hasta ubicarse como el quinto producto más buscado en febrero 2016 y el primero entre el grupo de los alimentos.
En noviembre de 2015 la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde), estipuló el último ajuste al precio de la harina en Bs 19 para las presentaciones reguladas, que son 70% de la producción del rubro. El otro 30% corresponde a la producción de sus variedades no reguladas con aditivos con un precio que oscila entre Bs 195 y Bs 220.
Harina precio
Providencia Administrativa Nº 079-2015
En 2015 la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) declaró que ese ajuste resultaba insuficiente y que el costo debería oscilar entre Bs 65 y Bs 70 por kilo. Alimentos Polar, productora de alimentos y bebidas más grande de Venezuela, sostuvo -y hoy día también lo afirma- que el precio debería ser de Bs 100 para cubrir los costos de producción.
Cavidea también alertó sobre la grave crisis que atravesaba el sector y pidió al Gobierno Nacional permitir a sus productores el acceso inmediato de divisas para honrar compromisos con proveedores en el extranjero, incentivar la producción nacional, revisar los costos de los productos regulados y privilegiar el trabajo productivo; como las vías para garantizar la continuidad en la producción y el abastecimiento de los anaqueles.

Mayor producción privada

El Gobierno Nacional ha señalado a Alimentos Polar en reiteradas ocasiones de orquestar una “guerra económica” para propiciar el desabastecimiento de este vital rubro. La empresa ha informado que mantiene su producción de Harina PAN en los volúmenes habituales “al 100% de la capacidad con la materia prima disponible”, apreciable en los reportes sobre producción y distribución quincenales publicados en su sitio web.
Según su balance anual de 2015,  Polar que abastece 49,9% del mercado, produjo 615 millones de kilos de harina, lo que significó un aumento del 10% en comparación a 2014 (56 millones de kilos adicionales)Otros grupos de empresas privadas y públicas deberían surtir el 50,4% del mercado restante.
Durante el monitoreo informativo realizado por Hinterlaces no fue posible acceder a los balances de producción 2015 de estas otras productoras de Harina Precocidas, sin embargo fueron identificadas:
  • Grupo Molinos Nacionales (Monaca)  y Demaseca productores de Harina Juana y Demasa,  empresas  filiales de la mexicana de Gruma sobre quienes en 2010 recayó un decreto de expropiación para conformar la unidad socialista de procesamiento agroindustrial. En 2013 el gobierno nombró “administradores especiales con amplias facultades” para ambas empresas.
  • Alimentos La Lucha C.A (Lucharepa).
  • Asoportuguesa (Doña Emilia).
  • Maizera Proarepa y Pronutrico (Ricamasa, Doña Rosa), parte del Grupo Pro. Ambas también fueron intervenidas por el Ejecutivo en 2010.
  • Cayca Alimentos (Harina Casa).
  • Venalcasa (Venezuela Socialista)la única productora reseñada en la Memoria y Cuenta del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación 2015.
VENALCASA VS HARINA PAN
Fuentes: Memoria y Cuenta Ministerio de Alimentación 2015 | Balance 2015 de Alimentos Polar

Venalcasa: Harina Venezuela Socialista

En el año 2007 el presidente Hugo Chávez selló un acuerdo entre el Ministro del Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal (Minec) y la empresa iraníArd Machine para instalar en el paísdiez plantas procesadoras de maízcon el objetivo de “garantizar el abastecimiento de las necesidades de la industria de alimentación”.
Según información oficial la “alianza estratégica”, que suscribió Venezuela e Irán en materia de Seguridad Alimentaría y Energética, superaba los 20 mil millones de dólares. Esto perseguía la instalación de maquinarias de alta tecnología, transferencia tecnológica, intercambio de información y capacitación cooperativa para los lanceros de la Misión Vuelvan Caras.
Esas productoras en la actualidad operan de la mano de Venezolana de Alimentos La Casa, S.A (Venalcasa), encargada del empaquetado y distribución de los productos que se distribuyen a través de las redes públicas Pdval, Mercal, Bicentenario y abastos, panaderías y Areperas Venezuela.
A nueve años de su instalación se contabilizan 12 empresas productoras de la marca Venezuela Socialista, con un registro de producción total 2015 de 24.164 toneladas (t), lo que representa solo 3,9% del abastecimiento del mercado.
Aunque cuentan con plantas con capacidad instalada para producir entre 11.000 a 18.000 toneladas anuales, ninguna supera las 5 mil  toneladas de producción y registran un funcionamiento  de entre  3% y 26% de su capacidad. De estar operativas al 100%, estas productoras en conjunto deberían procesar apróximadamente 164.438 t anuales, lo que representaría un 26,7% de abastecimiento del mercado.
A continuación presentamos una infografía de la producción detallada de cada una de las12 plantas adscritas a Venalcasa, donde se precisa año de fundación, monto de inversión, capacidad de producción anual aproximada y total de producción en 2015:
VENALCASA

Comentarios