Internacionalista opositora: "Es poco factible que prospere la Carta Democrática” (+Video)

FUENTE VTV Caracas, 30 de abril de 2016.- Prácticamente descartado. Es la conclusión de la internacionalista, profesora universitaria y articulista Giovanna de Michele, de tendencia política opositora, sobre la solicitud de la Carta Democrática por parte de algunos diputados derechistas de la Asamblea Nacional.

“No, no. Te voy a explicar por qué. No son los senadores de Chile, los de Brasil, los de Argentina lo que tendrían que pedirlo, tendría que ser el Estado Chileno, el Estado brasileño, el Estado argentino quien haga la solicitud: ¿Ves la diferencia?
“Un órgano del poder público venezolano, o una organización, otro estado de la OEA puede solicitar al secretario general de la OEA que ponga el ojo en un país equis que en este caso sería Venezuela, también es cierto que el secretario general de la OEA, con eso, no le basta para invocar la CD”.
El entrevistador insiste: “Los primeros que estaban pidiendo la CD, fue una decisión de la AN, ellos están yendo a Santiago de Chile para hablar con los senadores y convencerlos de esta situación. ¿Así se comenzaría? Porque Venezuela nunca lo ha pedido...”.
“No, no. Te voy a explicar por qué. No son los senadores de Chile, los de Brasil, los de Argentina lo que tendrían que pedirlo, tendría que ser el Estado Chileno, el Estado brasileño, el Estado argentino quien haga la solicitud: ¿Ves la diferencia? Por eso es que es poco factible que prospere el mecanismos de la CD”.
Ileana Medina, diputada del Bloque de la Patria, y ex funcionaria venezolana ante la OEA e invitada en el espacio Leyes del Pueblo, de VTV, que analizó aquellas declaraciones, indicó: “quienes actúan allí es el poder ejecutivo”.
La Carta Democrática, “en el artículo 17 establece que el Estado puede decir ‘estamos siendo asediados’; en el 18, el secretario general o el Consejo Permanente permanente puede decir ‘queremos evaluar que es lo que está pasando en Venezuela’; el artículo 19 es donde siempre va a ser el gobierno el que va a decidir qué pasa”.
A continuación, explicó que “del 20 al 21, es cuando hay una ruptura institucional, cuando derrocan al presidente como sucedió con el presidente (Hugo) Chávez, o (Manuel) Zelaya”.
“Ellos –los diputados derechistas- están haciendo planteamiento que son absolutamente contrarios a la Carta”.
Incluso “ya hay resoluciones de la propia OEA en que le pide a los distintos factores en Venezuela, incluyendo a la oposición, a los factores políticos, institucionales, privados que deben respetar los derechos humanos”. / ZGM

Comentarios