Actualmente el uso de la electricidad es fundamental para realizar la mayoría de nuestras actividades diarias; gracias a la electricidad tenemos una mejor calidad de vida. Con sólo oprimir botones tenemos luz, calor, frío, imagen o sonido.
El uso de la energía es indispensable y pocas veces nos detenemos a pensar en la importancia y los beneficios de utilizarla eficientemente. Ahorrar energía es una tarea colectiva que requiere del esfuerzo y conciencia de todos. Cambiando pequeños hábitos puedes contribuir con el ahorro energético.
- Cuando compres electrodomésticos, elige los que consumen menos electricidad. Pregunta a los vendedores o revisa la información que tienen las etiquetas energéticas A+, A++, o A+++. Lee los manuales de los artefactos para usarlos de la mejor manera.
- Si usas cocina eléctrica, utiliza ollas de presión para cocinar los alimentos que requieren más tiempo de cocción y en la medida de lo posible, cocina con las sartenes y ollas tapadas, para aprovechar la concentración del calor. Usa la temperatura media; en la mayoría de los casos, no se requiere cocinar a la máxima.
- Si tu horno es eléctrico, reduce el tiempo de precalentamiento a 5 minutos y apaga el horno cuando le falte a la preparación unos 2 ó 3 minutos para estar lista; el calor restante terminará la cocción.
- En cuanto a las computadoras, utiliza una regleta con switche en la que puedas conectar todos los dispositivos, mantenla apagada y enciéndela sólo cuando los vayas a usar.
- A la hora de descongelar los alimentos no uses el microondas; en vez de esto, sácalos del congelador un día antes para que se descongele dentro de la nevera; además de ahorrar energía, es la manera más apropiada y sana de descongelarlos.
- No utilices la cafetera para mantener el café caliente. Apágala y caliéntalo en el microondas cuando lo vayas a tomar.
- No es necesario que tengas tu nevera en el nivel máximo de enfriamiento. Los alimentos no requieren más de un nivel medio para su conservación. De esta manera, puedes reducir hasta un 10% del consumo habitual.
- En relación con los aires acondicionados, la temperatura debe ser entre 22 y 24 grados. Puedes combinar aparatos de aire acondicionado con ventiladores en algunos ambientes. Si estás acostumbrado a dormir con aire acondicionado, déjalo encendido hasta las 12m y mantén la habitación cerrada para que se conserve el frío. Generalmente la temperatura desciende a partir de las 3 de la mañana y puede ser suficiente esa temperatura para dormir bien.
- Enciende sólo las luces que realmente necesitas. La mayoría de espacios están bien con poca luz, excepto la cocina o el lugar que eliges para leer, que sí requieren de mayor intensidad de luz.
- Reduce el consumo del calentador de agua, la mayoría de los días en Venezuela, no requieren de bañarse con agua caliente.
- Cuando vayas a lavar la ropa, hazlo con cargas completas y evita varias tandas de ropa. En cuanto a la secadora, no toda la ropa tiene que secarse a máquina. Hay piezas que puedes colgar para secar al aire libre.
- Reduce el uso de la plancha. Si secas las sábanas y las pijamas en la secadora, no es necesario plancharlas porque el calor de la secadora las deja lisas.
- Aprovecha la luz solar; permite que el Sol se filtre en tus espacios, abriendo las cortinas y persianas, y no enciendas las luces hasta que realmente las necesites
- Lee cuidadosamente los manuales de los artefactos eléctricos para usarlos adecuadamente. Todos aportan tips de ahorro energético.
Comentarios
Publicar un comentario